Etapa de lactancia
Es importante disminuir el consumo de alimentos con alto contenido de azúcar, por eso es recomendable que el niño comience a usar vaso, a los 5 ó 6 meses y, al año de edad, ya no debe usar biberón ya que la leche que se ofrece al niño antes de dormir, debido a su contenido de azúcar, actúa como formadora de la caries.
Infancia
A partir de los tres años se da la etapa en que comienza la socialización del niño que, empieza a ir al colegio, a relacionarse con otros niños, deja de comer en casa y altera sus horarios y su dieta regular. En esta fase, es cuando más se intensifican los hábitos no nutritivos, como el consumo de chucherías, bollería, refrescos o bebidas azucaradas. Es recomendable limitar el consumo de alimentos y bebidas ricos en azúcar, no utilizar los alimentos dulces como premio, incluir alimentos con fibra y lácteos como colación y disminuir el consumo de dulces entre los horarios de comida. La alimentación debe ser variada y rica en lácteos, frutas y verduras.
Adolescencia y vida adulta.
Hay que lograr una alimentación variada en cantidad y calidad de nutrientes, evitar el consumo de gaseosas, chicles y caramelos con azúcar entre horas y procurar no realizar dietas, donde se proponga la exclusión de ciertos tipos de alimentos.
En cualquier caso, la información nutricional es tan importante como las instrucciones de una buena higiene oral que nunca debemos descuidar, al igual que la visita al dentista, como mínimo, dos veces al año. Todo ello redundará en una mayor higiene dental y en unos dientes sanos y fuertes para toda la vida.